El día de hoy hablaremos sobre uno de los instrumentos de inversión más seguros que existen en méxico, aprenderemos como invertir en cetes, cuales son las ventajas y desventajas de invertir en cetes, así como cuales son diferentes variedades en la cuestión de rendimientos.

¿Que son las cetes?

Cetes, también conocido como certificado de tesorería, son titulos que de deuda en los cuales el gobierno solicita un préstamo en un plazo ya sea de un año o un mes termina liquidando ese préstamo, ahora estos prestamos por lo regular, se envían a una casa de bolsa y esta hace el prestamo y la cotización, de manera que nosotros como ciudadanos podemos financiar.

En resumidas cuentas, los cetes no son más que pagarés con los cuales le hacemos un préstamo a el gobierno y a cambio obtenemos rendimientos.

¿Es seguro invertir en cetes?

Es prácticamente imposible que que tu dinero corra riesgo en cetes, y la razón es porque al invertir en cetes le estás prestando dinero a el gobierno, y esto al estar regulado por el conaif te deben terminar pagando si o si, en caso de que no contaran con el dinero para pagarte podrían imprimir billetes sin problemas ( aunque esto afectaría en la inflación).

¿Porque invertir en cetes?

La realidad es que más que inversión, cetes se considera un fondo de ahorro, la razón es porque te brinda un rendimiento suficiente para ganarle a la inflación, más no para empezar a generar una gran cantidad de dinero, como mencioné en el post de que es el interés compuesto, es importante no tener el dinero bajo el colchón porque prácticamente perdemos dinero contra la inflación.

¿Cuanto rendimiento te dan los cetes?

En los últimos años ha mantenido un promedio de 4% de rendimiento anual, con lo cual le gana un 1% a la inflación, sin embargo siempre hay que estar al tanto de las noticias financieras ya que esta decisión se toma por parte de la cnbv y banxico por lo que en caso de que se decidiera incrementar la inflación superando los cetes deberíamos mover nuestro dinero a otro instrumento como las sofipos, sin embargo de momento es muy recomendable guardar tu dinero en cetes.

Cada año cambia la tasa, por lo que no debes perder de vista los cambios que tenga cetes, año con año

Como mencioné en mi post de que es y como funciona el afore los afores utilizan mucho este instrumento financiero, el cual ocupa en promedio el 50% del portafolio.

Debes entender que dentro de los instrumentos del gobierno se incluyen a parte de cetes, también están los udibonos, los cuales son bonos del desarrollo del gobierno federal y a diferencia de cetes los cuales tienen una tasa de rendimiento fija, los udibonos tienen una tasa de interés variable la cual se calcula en base a una tasa fija más la inflación.

En cetes puedes invertir 30, 90,182 o 364 días con rendimiento del 5% anual

En Udibonos puedes invertir de 3,10,20 y 30 años con rendimiento variable

También esta lo que es bonddia, el cual tiene liquidez diaria y de igual manera sus rendimientos varían cada día por lo mismo, a diferencia de los anteriores este también invierte en deuda bancaria y por ende puede llegar a brinda un un rendimiento ligeramente mayor a sus anteriores. brinda un rendimiento en promedio del 5.6% anual

¿Donde puedo comprar cetes?

Existen dos formas de adquirirlos en linea, mediante un broker de de la bolsa mexicana de valores o en su sitio directo, personalmente te recomiendo comprarlo en el sitio oficial cetesdirecto.com el cual está regulado por el conaif.

Una vez registrado en el sitio, te diriges a la sección invertir para posteriormente elegir tu instrumento de inversión, en este caso eligiremos cetes.

Puedes elegir el plazo con el cual desees dejar tu dinero, debes saber que la tasa de interés que te aparece, sin importar el plazo se calcula de forma anual por lo que si eliges el de un mes, en realidad te dará mucho menos, sin embargo si vuelves a reinvertirlo los meses siguientes cuando cumplas el año tendrás ese interés en total.

para poder añadir dinero a la cuenta del lado izquierdo nos aparecerán los datos e instrucciones de como hacerlo, ya sea por transferencia o con cheque, personalmente te recomiendo transferencia.

Debes saber que esto tarda en reflejarse, por lo que es probable que tu dinero se refleje en la sección portafolio después de unos 2 o 3 días.

Los cetes se compran los martes por lo que una vez tengas tu orden lista, deberás esperar a que se realice la compra hasta el siguiente martes

Hay dos formas de pagarlo, una es por envío de recursos el cual es practicamente una vez que se refleja el deposito en tu cuenta de cetes estos en automático se utilizan para comprar, la otra es por bonddia, que cabe decir que cuando tu haces tu deposito en automático se va destinado a bondia, la razón es porque los cetes solo se pueden comprar los martes.

Personalmente te recomiendo hacer solo tu deposito y una vez veas tu dinero reflejado en tu portafolio como bonddia, procede a realizar tu compra con la forma de pago bonddia.

Si no planeas retirar ese dinero en un par de años te recomiendo dejar habilitada la opción de reinvertir, ya que esto ayudará a generar interés compuesto.

Finalmente te menciono que la ventaja de este tipo de inversión es que si te llegase a surgir una emergencia puedes retirar tu dinero sin problemas, pero es importante hacerlo siempre antes de las 12pm de lo contrario no se reflejaría tu retiro hasta el día siguiente, de igual forma los depositos solo se pueden antes de esa hora.

Ya sabes como invertir en cetes! en el siguiente post hablaremos sobre otro tipo de inversión segura, llamada sofipo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Como invertir tu dinero en cetes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.